PROPÓSITOS Y DESCRIPCIÓN GENERAL DEL
CURSO
El propósito de este
curso es promover en el docente en formación el desarrollo y construcción de
una diversidad de saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales cuya
movilización se oriente a intervenir en situaciones vinculadas con necesidades
y problemáticas de los educandos de preescolar, relacionados con la promoción
de los procesos de aprendizaje significativo y estratégico en el contexto
escolar. Se pretende que los docentes en formación construyan marcos de
referencia teórico metodológicos, sustentados en una diversidad de ideas y
aportaciones derivadas de la investigación contemporánea en el campo de la
psicología del aprendizaje, que les permita comprender este proceso y les ayude
a diseñar y estructurar situaciones de aprendizaje en sus contextos
particulares de práctica, con el fin de enfrentar mejor los problemas y
dificultades asociados al mismo.
COMPETENCIAS
DEL CURSO
• Construye marcos
explicativos y propuestas didácticas que le permiten comprender, problematizar
e intervenir en la promoción estratégica del aprendizaje escolar de manera
ajustada y pertinente a las necesidades de los educandos provenientes de los
contextos socioculturales y educativos en donde desarrolla su práctica docente,
con la perspectiva de promover en estos aprendizajes significativos y con
sentido, orientados a la adquisición de competencias para la comunicación, la
colaboración y la convivencia democrática y el uso responsable y seguro de las
tecnologías informáticas.
Unidad de aprendizaje I
Las concepciones
docentes sobre el aprendizaje escolar
• ¿Qué es el aprendizaje y cómo se aprende?
• Las concepciones de los docentes sobre el aprendizaje y sus efectos en la práctica educativa.
• ¿Qué significa aprender en la escuela? Educabilidad y aprendizaje en contextos escolares.
• ¿Qué es el aprendizaje y cómo se aprende?
• Las concepciones de los docentes sobre el aprendizaje y sus efectos en la práctica educativa.
• ¿Qué significa aprender en la escuela? Educabilidad y aprendizaje en contextos escolares.
Evidencias
Unidad de aprendizaje II
Aportaciones de la
psicología al estudio del aprendizaje en contextos escolares
• Lo que sabemos del aprendizaje a través de las miradas de las teorías psicológicas. - Aportaciones de la teoría y la investigación psicológica a la comprensión de los procesos de aprendizaje. - La mirada conductista y el control de la conducta a través del reforzamiento. - El enfoque sociocultural: el aprendizaje como acto social e internalización mediada de la cultura. - Otras aproximaciones teóricas a los procesos de aprendizaje en contextos escolares.
• Incorporación de las teorías psicológicas del aprendizaje en el currículo escolar de la educación básica. - Análisis crítico de las innovaciones curriculares y educativas dentro del marco de las teorías psicológicas del aprendizaje escolar: alcances y limitaciones. ases psicológicas del aprendizaje.
• Lo que sabemos del aprendizaje a través de las miradas de las teorías psicológicas. - Aportaciones de la teoría y la investigación psicológica a la comprensión de los procesos de aprendizaje. - La mirada conductista y el control de la conducta a través del reforzamiento. - El enfoque sociocultural: el aprendizaje como acto social e internalización mediada de la cultura. - Otras aproximaciones teóricas a los procesos de aprendizaje en contextos escolares.
• Incorporación de las teorías psicológicas del aprendizaje en el currículo escolar de la educación básica. - Análisis crítico de las innovaciones curriculares y educativas dentro del marco de las teorías psicológicas del aprendizaje escolar: alcances y limitaciones. ases psicológicas del aprendizaje.
Evidencias
Unidad de aprendizaje III
Procesos de
intervención psicoeducativa y acción docente para promover el aprendizaje
estratégico de los alumnos en contextos escolares
• El aprendizaje estratégico y la actividad escolar del estudiante: un problema de querer, saber y poder.
• Aprender a comunicarse y a (inter) pensar de forma oral y escrita.
• Aprender a colaborar, convivir y a construir el conocimiento con los otros.
• Aprender nuevos motivos para aprender y a autorregular el propio aprendizaje.
• Aprender a aprender con apoyo de Internet y otras tecnologías de la información y comunicación.
• El aprendizaje estratégico y la actividad escolar del estudiante: un problema de querer, saber y poder.
• Aprender a comunicarse y a (inter) pensar de forma oral y escrita.
• Aprender a colaborar, convivir y a construir el conocimiento con los otros.
• Aprender nuevos motivos para aprender y a autorregular el propio aprendizaje.
• Aprender a aprender con apoyo de Internet y otras tecnologías de la información y comunicación.
Evidencias
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