PROPÓSITO Y DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO
En este curso
se abordarán el estudio de la geometría desde la óptica de su
aprendizaje y enseñanza en educación preescolar se hará énfasis en
el estudio de las propiedades de las figuras con la finalidad de propiciar un
análisis profundo de los conceptos y relaciones geométricas, destacando la
distinción entre lo perceptible y el objeto geométrico que se analiza. Al mismo
tiempo que se empleara la construcción de figuras y cuerpos geométricos
como un vehículo para motivar la formulación de conjeturas, se acude a las
estructuras conceptuales previamente desarrolladas como el referente para
validarlas o refutarlas y a la resolución de problemas como la estrategia de
aprendizaje.
COMPETENCIAS DEL CURSO
• Aplica
habilidades de visualización, comunicación, razonamiento y argumentación al
trabajar con los contenidos de geometría. - Plantea y resuelve problemas
geométricos con recursos tradicionales y/o el uso de la geometría dinámica en
diferentes contextos y aplica estos conocimientos y habilidades en el diseño de
ambientes de aprendizaje. - Demuestra comprensión conceptual, procedimental y
actitudinal al establecer y fundamentar la interrelación entre contenidos
geométricos del nivel básico de forma integral y multidisciplinaria.
• Usa las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramientas para la enseñanza y aprendizaje en ambientes de resolución de problemas cuantitativos.
• Usa las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramientas para la enseñanza y aprendizaje en ambientes de resolución de problemas cuantitativos.
Unidad de aprendizaje I
• Aplica
habilidades de visualización, comunicación, razonamiento y argumentación al
trabajar contenidos de geometría. - Plantea y resuelve problemas geométricos en
diferentes contextos con recursos tradicionales.
• Demuestra comprensión conceptual, procedimental y actitudinal de la geometría. - Analiza los niveles de razonamiento geométrico y los procesos cognitivos de los estudiantes, para la comprensión y la enseñanza de la geometría.
• Demuestra comprensión conceptual, procedimental y actitudinal de la geometría. - Analiza los niveles de razonamiento geométrico y los procesos cognitivos de los estudiantes, para la comprensión y la enseñanza de la geometría.
Evidencias
Unidad de aprendizaje II
• Demuestra
habilidades de visualización, comunicación, razonamiento y argumentación al
trabajar contenidos de geometría.
• Plantea y resuelve problemas geométricos en diferentes contextos con recursos tradicionales y/o el uso de la geometría dinámica. • Analiza los niveles de razonamiento geométrico y los procesos cognitivos de los estudiantes, para la comprensión y la enseñanza de la geometría.
• Usa estrategias de carácter lúdico para la enseñanza y aprendizaje de contenidos de geometría.
• Plantea y resuelve problemas geométricos en diferentes contextos con recursos tradicionales y/o el uso de la geometría dinámica. • Analiza los niveles de razonamiento geométrico y los procesos cognitivos de los estudiantes, para la comprensión y la enseñanza de la geometría.
• Usa estrategias de carácter lúdico para la enseñanza y aprendizaje de contenidos de geometría.
Evidencias
Unidad de aprendizaje III
• Identifica problemas de la enseñanza y el aprendizaje de la geometría en la educación preescolar y los considera en el diseño de secuencias didácticas. • Analiza los niveles de razonamiento geométrico y los procesos cognitivos de los estudiantes, para la comprensión y la enseñanza de la geometría.
• Describe los procesos de construcción del pensamiento geométrico por los que atraviesan los niños preescolares y construye estrategias para apoyar su desarrollo.
Evidencias
No hay comentarios:
Publicar un comentario