Forma, espacio y medida


PROPÓSITO Y DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO
En este curso  se  abordarán el estudio de la geometría desde la óptica de su aprendizaje y enseñanza en educación preescolar  se hará  énfasis en el estudio de las propiedades de las figuras con la finalidad de propiciar un análisis profundo de los conceptos y relaciones geométricas, destacando la distinción entre lo perceptible y el objeto geométrico que se analiza. Al mismo tiempo que se empleara  la construcción de figuras y cuerpos geométricos como un vehículo para motivar la formulación de conjeturas, se acude a las estructuras conceptuales previamente desarrolladas como el referente para validarlas o refutarlas y a la resolución de problemas como la estrategia de aprendizaje.



COMPETENCIAS DEL CURSO
• Aplica habilidades de visualización, comunicación, razonamiento y argumentación al trabajar con los contenidos de geometría. - Plantea y resuelve problemas geométricos con recursos tradicionales y/o el uso de la geometría dinámica en diferentes contextos y aplica estos conocimientos y habilidades en el diseño de ambientes de aprendizaje. - Demuestra comprensión conceptual, procedimental y actitudinal al establecer y fundamentar la interrelación entre contenidos geométricos del nivel básico de forma integral y multidisciplinaria.
 •  Usa las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramientas para la enseñanza y aprendizaje en ambientes de resolución de problemas cuantitativos.



Unidad de aprendizaje I
 • Aplica habilidades de visualización, comunicación, razonamiento y argumentación al trabajar contenidos de geometría. - Plantea y resuelve problemas geométricos en diferentes contextos con recursos tradicionales.
 • Demuestra comprensión conceptual, procedimental y actitudinal de la geometría. - Analiza los niveles de razonamiento geométrico y los procesos cognitivos de los estudiantes, para la comprensión y la enseñanza de la geometría.

Evidencias


Unidad de aprendizaje II

• Demuestra habilidades de visualización, comunicación, razonamiento y argumentación al trabajar contenidos de geometría.
 • Plantea y resuelve problemas geométricos en diferentes contextos con recursos tradicionales y/o el uso de la geometría dinámica.   • Analiza los niveles de razonamiento geométrico y los procesos cognitivos de los estudiantes, para la comprensión y la enseñanza de la geometría.
 •  Usa estrategias de carácter lúdico para la enseñanza y aprendizaje de contenidos de geometría.

Evidencias



Unidad de aprendizaje III

• Identifica problemas de la enseñanza y el aprendizaje de la geometría en la educación preescolar y los considera en el diseño de secuencias didácticas. • Analiza los niveles de razonamiento geométrico y los procesos cognitivos de los estudiantes, para la comprensión y la enseñanza de la geometría.
 •  Describe los procesos de construcción del pensamiento geométrico por los que atraviesan los niños preescolares y construye estrategias para apoyar su desarrollo.

 
Evidencias



No hay comentarios:

Publicar un comentario