PROPÓSITO Y DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO
El curso Exploración del medio natural en el preescolar tiene como propósito contribuir a desarrollar la
alfabetización científica de los estudiantes, que les permita tomar decisiones
y participar de forma activa e informada, en aspectos de la vida individual y
social relacionados con temas científicos y tecnológicos. Practicar la
observación, fomentar la curiosidad, formular preguntas, plantear y resolver
problemas, tomar decisiones informadas, comunicar e interactuar con los demás
en un trabajo colectivo, basado en el diálogo y en la argumentación, donde el
trabajo de cada uno es en beneficio de un bien común, todo con el fin de
elaborar inferencias, explicaciones y argumentos sustentados en evidencia
científica, sean experiencias directas; basadas en la observación y el análisis
de los fenómenos y procesos perceptibles o información confiable.
COMPETENCIAS DEL CURSO
• Fundamenta la importancia de la educación
científica en su desarrollo integral para favorecerlo en sus futuros alumnos.
• Diseña actividades que favorecen el desarrollo del pensamiento científico y que presentan relevancia didáctica para la enseñanza de las ciencias en el nivel preescolar.
• Evalúa actividades que favorecen el desarrollo del lenguaje científico y que ayuden a guiar los primeros contactos con el mundo natural.
• Resuelve problemas que impliquen el uso de destrezas manipulativas a través del empleo de materiales de uso cotidiano para la enseñanza de la ciencia escolar.
• Aplica diferentes habilidades cognitivas para abordar un problema relevante para la ciencia escolar.
• Diseña actividades que favorecen el desarrollo del pensamiento científico y que presentan relevancia didáctica para la enseñanza de las ciencias en el nivel preescolar.
• Evalúa actividades que favorecen el desarrollo del lenguaje científico y que ayuden a guiar los primeros contactos con el mundo natural.
• Resuelve problemas que impliquen el uso de destrezas manipulativas a través del empleo de materiales de uso cotidiano para la enseñanza de la ciencia escolar.
• Aplica diferentes habilidades cognitivas para abordar un problema relevante para la ciencia escolar.
Unidad de aprendizaje I
• La ciencia que se debe enseñar en
preescolar ¿Por qué y para qué enseñar ciencias en preescolar?
• Estudio de un caso: Ser Vivo.
• Diferencias entre los seres vivos y la materia inanimada.
• Características que comparten los seres vivos y la materia inanimada
• Clasificación de los seres vivos.
• Entre seres vivos te veas: ética y valores hacia los seres vivos.
• Estudio de un caso: Ser Vivo.
• Diferencias entre los seres vivos y la materia inanimada.
• Características que comparten los seres vivos y la materia inanimada
• Clasificación de los seres vivos.
• Entre seres vivos te veas: ética y valores hacia los seres vivos.
Evidencias
Unidad de aprendizaje II
• Cómo enseñar ciencia en preescolar ¿Existen
diferentes tipos de ciencia?
• Naturaleza de la ciencia y ciencia escolar La naturaleza de la explicación: ¿deducir, inducir?
• Fabricación de artefactos, una manifestación de la tecnología • Recursos Naturales: Clasificación y funciones Ciencia y Tecnología: Características y diferencias.
• Naturaleza de la ciencia y ciencia escolar La naturaleza de la explicación: ¿deducir, inducir?
• Fabricación de artefactos, una manifestación de la tecnología • Recursos Naturales: Clasificación y funciones Ciencia y Tecnología: Características y diferencias.
Evidencias
Unidad de aprendizaje III
• ¿Qué debe saber, saber hacer y saber ser un
futuro profesor de ciencias naturales en el nivel preescolar?
• Fomento de la curiosidad y la creatividad Trabajo experimental: Procedimientos, actitudes y conceptos. Observar, formular, responder y resolver: Preguntas y problemas
• Respeto a las diferencias en la enseñanza, aprendizaje y evaluación de las ciencias. Información: Uso y comunicación
• Fomento de la curiosidad y la creatividad Trabajo experimental: Procedimientos, actitudes y conceptos. Observar, formular, responder y resolver: Preguntas y problemas
• Respeto a las diferencias en la enseñanza, aprendizaje y evaluación de las ciencias. Información: Uso y comunicación
Evidencias
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