Exploración del mundo natural en el preescolar



PROPÓSITO Y DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO
El curso Exploración del medio natural en el preescolar tiene como propósito  contribuir a desarrollar la alfabetización científica de los estudiantes, que les permita tomar decisiones y participar de forma activa e informada, en aspectos de la vida individual y social relacionados con temas científicos y tecnológicos.  Practicar la observación, fomentar la curiosidad, formular preguntas, plantear y resolver problemas, tomar decisiones informadas, comunicar e interactuar con los demás en un trabajo colectivo, basado en el diálogo y en la argumentación, donde el trabajo de cada uno es en beneficio de un bien común, todo con el fin de elaborar inferencias, explicaciones y argumentos sustentados en evidencia científica, sean experiencias directas; basadas en la observación y el análisis de los fenómenos y procesos perceptibles o información confiable.



COMPETENCIAS DEL CURSO
 • Fundamenta la importancia de la educación científica en su desarrollo integral para favorecerlo en sus futuros alumnos.
 • Diseña actividades que favorecen el desarrollo del pensamiento científico y que presentan relevancia didáctica para la enseñanza de las ciencias en el nivel preescolar.
 • Evalúa actividades que favorecen el desarrollo del lenguaje científico y que ayuden a guiar los primeros contactos con el mundo natural.
 • Resuelve problemas que impliquen el uso de destrezas manipulativas a través del empleo de materiales de uso cotidiano para la enseñanza de la ciencia escolar.
 • Aplica diferentes habilidades cognitivas para abordar un problema relevante para la ciencia escolar.




Unidad de aprendizaje I

  • La ciencia que se debe enseñar en preescolar ¿Por qué y para qué enseñar ciencias en preescolar?
 • Estudio de un caso: Ser Vivo.
 • Diferencias entre los seres vivos y la materia inanimada.
 • Características que comparten los seres vivos y la materia inanimada
 • Clasificación de los seres vivos.
 • Entre seres vivos te veas: ética y valores hacia los seres vivos.

Evidencias


Unidad de aprendizaje II

 • Cómo enseñar ciencia en preescolar ¿Existen diferentes tipos de ciencia?
 •  Naturaleza de la ciencia y ciencia escolar La naturaleza de la explicación: ¿deducir, inducir?
 • Fabricación de artefactos, una manifestación de la tecnología  • Recursos Naturales: Clasificación y funciones Ciencia y Tecnología: Características y diferencias.

Evidencias


Unidad de aprendizaje III

 • ¿Qué debe saber, saber hacer y saber ser un futuro profesor de ciencias naturales en el nivel preescolar?
 •  Fomento de la curiosidad y la creatividad Trabajo experimental: Procedimientos, actitudes y conceptos. Observar, formular, responder y resolver: Preguntas y problemas
 • Respeto a las diferencias en la enseñanza, aprendizaje y evaluación de las ciencias. Información: Uso y comunicación


 
Evidencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario