PROPÓSITO Y DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO
Este curso tiene como propósito
desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y
conocimientos necesarios para el uso de las TIC en la educación. Con las cuáles
se busca que el alumno como futuro docente sea capaz de implementar las
herramientas digitales para la educación en el aula adaptándolas al contexto o
ambiente educativo que se le presente.
Así mismo, los futuros docentes serán
capaces de crear y gestionar comunidades virtuales para el aprendizaje que
brinden soporte a la clase presencial mientras se fomenta el trabajo
colaborativo en línea a través de múltiples actividades.
COMPETENCIAS DEL CURSO
• Usa herramientas
digitales (objetos de aprendizaje, herramientas de colaboración y educación en
línea, software libre para la educación, herramientas para la gestión de
contenidos en la web, entre otras) en las que identifica el potencial educativo
para su uso.
• Planea el uso de
las herramientas acordes a los ambientes educativos y evalúa el impacto que
tienen en el aprendizaje de los estudiantes.
• Crea, revisa y utiliza comunidades virtuales educativas asumiendo diferentes roles (docente, estudiante, administrador) con un comportamiento ético dentro de la misma. Utiliza las aplicaciones propias de la plataforma que considera apropiadas para el desarrollo de una asignatura.
• Crea, revisa y utiliza comunidades virtuales educativas asumiendo diferentes roles (docente, estudiante, administrador) con un comportamiento ético dentro de la misma. Utiliza las aplicaciones propias de la plataforma que considera apropiadas para el desarrollo de una asignatura.
Unidad
de aprendizaje I
•
El efecto de las herramientas tecnológicas en el estudiante.
•
Herramientas digitales para la educación. - Objetos de aprendizaje. - Potencial
educativo de los videojuegos. - Software de trabajo colaborativo en redes
(groupware).
•
Software libre para la educación.
•
Herramientas digitales para la educación en línea.
•
Evaluación de las herramientas digitales educativas.
Evidencias
• Realiza una investigación sobre
la clasificación y funciones de las herramientas digitales y presenta la
información utilizando recursos multimedia.
En esta exposición se podrá obtener información sobre que son las herramientas digitales, para que sirven , como se clasifican , y como funcionan. Ya que gracias a estas herramientas las clases dentro de un aula pueden ser totalmente diferentes, mucho mas dinámicas y entretenidas para los niños mientras aprenden, ademas de que también ayudan a los profesores ordenando sus trabajos, o evaluando constantemente a los alumnos.
• Elabora un tutorial de una herramienta digital de su elección.
Con este tutorial se obtendrá la información acerca de como es que funciona el software educativo, y así paso por paso se explica como es que pueden utilizarlo, para de quienes sea su interés puedan usarlo dentro de lo académico.
• Cuadro comparativo de varias herramientas digitales, su clasificación y potencial educativo.
Dentro de este cuadro comparativo se podrá obtener información de varias herramientas digitales su clasificación y también su potencial educativo para así se pueda saber la funcionalidad de cada uno de ellos y como le puede servir a las personas
• Diseño de uno o más instrumentos de evaluación para medir el potencial educativo o impacto educativo en los estudiantes.
Este instrumento sirve para poder evaluar cualquier software educativo, y así al momento de conocerlo y examinarlo, poder analizar si es lo suficientemente bueno o es apto para el grado escolar que lo necesito y en que circunstancias puedo obtenerlo.
Unidad
de aprendizaje II
•
Los modelos de equipamientos y las herramientas digitales para la educación en
el aula.
•
Adaptación del uso de las herramientas digitales a los ambientes educativos.
• Propuestas didácticas usando herramientas digitales en ambientes educativos.
• Medición del impacto de los ambientes educativos usando herramientas
digitales sobre el aprendizaje de los alumnos.
• Comparativa de las ventajas y desventajas de los ambientes educativos para
una misma herramienta digital.
EVIDENCIAS
JUSTIFICACIÓN
Se muestra los argumentos del porque se realizaron las actividades en diversos sofwares educativos.
https://drive.google.com/file/d/0B5OVr4mNskkCdldtNWpsMmFnWVU/view?usp=sharing
En este documento muestra claramente una planeación acerca de una clase con teme de higiene bucal aplicada a niños de preescolar de 3° con diversos modos de equipamiento.
https://drive.google.com/file/d/0B5OVr4mNskkCT1NNSHAybkhMb1U/view?usp=sharing
PROGRAMA
El programa fue realizado en JCLIC ya que se considera que es una herramienta facil de usar y muy eficiente, además que se pueden realizar diversas actividades.
https://drive.google.com/file/d/0B5OVr4mNskkCbTU2OF9xXzNxUEE/view?usp=sharing
RUBRICA
Se muestra una pequeña evaluación acerca de la eficiencia que tenga la herramienta tomando en cuenta diversos criterios.
https://drive.google.com/file/d/0B5OVr4mNskkCR013SGRETzdrVkU/view?usp=sharing
VIDEO "DOKI, DESCUBRE"
Unidad de aprendizaje III
• Bases conceptuales del aprendizaje
colaborativo. - Características y elementos del aprendizaje colaborativo. -
Modelos de aprendizaje colaborativo.
• Comunidades virtuales. - Estructura y dinámica de la comunidad. - El
potencial educativo de las comunidades virtuales. - Plataformas. › LMS. › Redes
sociales. - La credibilidad del docente frente a sus publicaciones en las
comunidades virtuales.
• Ventajas e inconvenientes del trabajo colaborativo en comunidades virtuales.
Evidencias
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